Scott Fitzgerald desde Hollywood

El escritor norteamericano Francis Scott Key Fitzgerald (24 de septiembre de 1896- diciembre 21 de 1940) trabajó en varias ocasiones como guionista en Hollywood, particularmente para la Metro Golden Meyer, la productora cuyas películas aún nos saludan con su león rugiente. Colaboró en la producción de las películas Tres Camaradas (1938) de Frank Borzage, Maria Antonieta (1938) de W. S. Van Dike, y Un Yanqui en Oxford (1938) de Jack Conway. Se dice que Fitzgerald también trabajó en varios otros proyectos cinematográficos sin recibir los créditos. Lo Que El Viento Se Llevó fue una de esas películas en las que tuvo una participación activa pero discreta.

Desde Los Angeles, el escritor envió algunas cartas a su hija, a quien llamaba Pie (Tarta) y que vivía en Maryland, en las que le compartía sus dificultades en el mundo del celuloide. Con estilo sobrio y rotundo le explicó que no creía demasiado en la felicidad ni en la desdicha; “Esas son cosas –le dice una vez a Pie- que ves sobre el escenario o en la pantalla o en la página impresa, nunca te suceden en la vida real”. Le cuenta de sus fracasos, de sus vaivenes económicos a pesar de ser el escritor más reconocido en el medio y de las increíbles estafas que le propinaban los empresarios de la Golden. Eso sin contar sus luchas por lograr alguna independencia creativa. Si un escritor quiere hacerse respetar en Hollywood, le dice, debe descubrir a los hombres clave entre los jefes, debe rodearse de colaboradores flexibles y luego "luchar con dientes y uñas" para alcanzar su autonomía, "para que te dejen solo con tu película".

La correspondencia entre el escritor y su hija fue extensa y conforma un capítulo del título Letters of Scott Fitzgerald. Una de esas cartas a su hija finaliza con este consejo memorable:

"Cuida tu persona mentalmente (estudia cuando estés despejada), físicamente (no te desgastes demasiado) y moralmente (no frecuentes sitios en donde debas mentir). Así tendrás más libertad de acción que premios".

En su Introducción a la Literatura Norteamericana, Jorge Luis Borges presenta en estos términos a Fitzgerald: "su vida entera fue una búsqueda de perfecciones; las buscó en los conceptos de juventud, de belleza, de aristocracia y de riqueza, que permiten a los hombres una mayor generosidad, un mayor desinterés y una más espontánea cortesía. Sus personajes corresponden a su experiencia personal, a las primeras ilusiones y al desengaño último. En su obra múltiple sobresalen dos libros: The Great Gatsby (El gran Gatsby), de 1925, relata la historia de un hombre que intenta en vano recobrar un amor juvenil, en el cual trasluce la nostalgia del antiguo sueño americano de un mundo nuevo... Técnicamente superior, Tender is the Night (Tierna es la noche) de 1934, analiza la vida de un expatriado que regresa a América para ocultar su fracaso íntimo. Más que ningún otro escritor de su generación, Scott Fitzgerald representa los años que sucedieron a la primera Guerra Mundial".

En el año 1949, El Gran Gatsby fue llevada por primera vez a la pantalla por el director Eliot Nuget. Más tarde, en 1974, fue filmada por Jack Clayton y protagonizada por Mia Farrow y Robert Redford. La adaptación más reciente, del año 2000, corresponde al director australiano Robert Markowitz. El libro y las tres películas comienzan con esta reflexión:.“En mis años más juveniles y vulnerables mi padre me dio un consejo que desde entonces ha rondado en mi mente: "Cuando quieras criticar a alguien", me dijo, "solo recuerda que no toda la gente en este mundo ha tenido las mismas oportunidades que tu".La película La Última Batalla (2002), del director Henry Bromell, recoge los eventos de los últimos días de la vida de Fitzgerald.

Parafraseando a Borges, puede decirse que Scott Fitzgerald, como Herman Melville, como Saul Bellow, es uno de los grandes escritores norteamericanos injustamente olvidados.

Bibliografía

Autores Varios. Los escritores frente al cine. Editorial fundamentos. 1981.

Jorge Luis Borges. Introducción a la literatura norteamericana. Editorial Emecé. 1997Primera edición. (Primera edición 1967).

Los Escritores y sus Cartas de Amor. Círculo de Lectores. Edición de Cathy N. Davidson.1994F.

Scott Fitzgerald. The Great Gatsby. The Scribner library. 1957