El 30 de noviembre de 1935 muere Fernando Antonio Nogueira Pessoa, poeta mayor de Portugal y uno de los mayores de la literatura universal. Su última frase fue escrita a lápiz y en inglés y dice: “I know not what tomonrrow will bring” (No se lo que el mañana traerá).
Había nacido en Lisboa el 13 de junio de 1888. Durante su infancia viajó a Durban, en Suráfrica, donde su padre era cónsul. A pesar de su actividad febril pocas cosas publicó en vida; escribía poesía, ensayos, crítica, estudios filosóficos, hacía traducciones del francés, el inglés; este último fue su segunda lengua: fue bilingüe y trabajó como traductor técnico. Escribió y definió las líneas de sus más famosos heterónimos, para quienes inventó personalidades divergentes y estilos literarios distintos: Alvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro, Alexander Search, el Barón de Teive, Antonio Mora, Bernardo Soares, y la larga lista continúa.Desde niño estuvo obsesionado por el tema de la locura (¿de su locura?), de la que indagó causas. En 1935, en carta dirigida a un crítico, dice: "El origen de mis heterónimos es el profundo rasgo de histeria que hay en mi. No sé si soy sencillamente histérico, o si soy más propiamente histérico-neurasténico (...) Sea como fuere, el origen mental de mis heterónimos está en mi tendencia orgánica y constante hacia la despersonalización y la simulación. Estos fenómenos –felizmente para mi y para los demás- se materializan en mí, quiero decir que no se manifiestan en mi vida práctica, exterior, en contacto con los demás; hacen explosión para adentro y los vivo yo, a solas para mi mismo. Si yo fuera mujer –en la mujer los fenómenos histéricos se desahogan en ataques y cosas parecidas-, cada poema de Alvaro Campos (lo más histéricamente histérico de mí) sería una alarma para la vecindad. Pero soy hombre, y en los hombres la histeria asume principalmente aspectos mentales, así como concluye todo en silencio y poesía."
Predomina en su obra la inquietud por el carácter inasible del yo. “Todo se me evapora - Escribe en el Libro del Desasosiego. Mi vida entera, mis recuerdos, mi imaginación y lo que contiene, mi personalidad, todo se me evapora. Continuamente siento que he sido otro, que he sentido otro, que he pensado otro. Aquello a lo que asisto es un espectáculo con otro escenario. Y aquello a lo que asisto soy yo (...) Encuentro a veces, en la confusión vacía de mis gavetas literarias, papeles escritos por mí hace quince años, quizás más años. Y muchos de ellos me parecen de un extraño; me desreconozco en ellos. Hubo quien los escribió, y fui yo. Los sentí yo, pero fue como en otra vida, de la que hubiese despertado como en un sueño lejano.”
Después de su muerte han aparecido sus Obras Completas publicadas con diferentes nombres. I-Poesías, 1942, de Fernando Pessoa; II-Poesías, 1944, de Alvaro de Campos; III-Poemas, 1946, de Alberto Caeiro; IV-Odas, 1946, de Ricardo Reis; V-Mensajes, 1945; VI-Poemas dramáticos; y VII y VIII-Poesías inéditas. Destaca también El libro del desasosiego (aparecido en 1982), que inició el poeta en 1912 y que se compone de aforismos, divagaciones y fragmentos de su diario.
Los libros de Pessoa, como algunos de Musil o de Bataille, son a veces difíciles de conseguir en nuestro medio. En nuestros enlaces recomendados aparece una dirección electrónica donde podrán, si lo desean, leer algunos de sus poemas.